GERENTE:
- Planificar: una vez conocidos los objetivos a alcanzar por la compañía, el gerente se encarga de concretar los pasos necesarios para llegar hasta allí. Definiendo un marco de trabajo, todas las acciones y procesos que deberán ponerse en marcha quedan concretados en un plan. Este documento, no sólo sirve para aumentar la eficiencia de funciones como el abastecimiento o el reclutamiento, sino que facilita al ejecutivo la adquisición de un mayor control sobre el curso de las operaciones, al simplificar el seguimiento ofreciendo una referencia.
- Organizar: herramientas, materiales, equipos… la organización es una de las funciones de un gerente que mayor incidencia tienen en los beneficios. Saber aprovechar los recursos disponibles, hacer una correcta distribución del trabajo y tomar buenas e, por ejemplo, en lo que respecta a la externalización de algunos servicios son medidas necesarias y que sólo la práctica y lo aprendido en un Máster en Dirección de Empresas permiten aplicar.
- Controlar: una vez que todo está en marcha, una de las funciones de un gerente es la supervisión. Validar, verificar y ofrecer retroalimentación son formas de no perder ajuste y mantener la alineación con los objetivos fijados. Cuando la monitorización es proactiva, se garantiza el contar con el margen de maniobra necesario para introducir modificaciones o implementar acciones correctivas, en los casos en que se considere necesario.
- Desarrollar: quizás se trate de una de las funciones de un gerente menos visibles, pero se trata de la que mayores efectos producirá a medio y largo plazo en la empresa. Establecer programas para contribuir a impulsar el crecimiento de los miembros de la organización equivale a potenciar el talento y sentar las bases para asegurar que, el día de mañana, el negocio contará con los activos de conocimiento y habilidades necesarios. Además de trabajar con la colaboración del departamento de recursos humanos, el gerente debe apoyar la cultura empresarial inspirando y motivando a la plantilla.
- Liderar: en esa misma línea, cabe destacar que un profesional en esta posición necesita hacer algo más que planear, organizar y supervisar. Las funciones de un gerente no sólo tienen que ver con sus habilidades técnicas, sino que las capacidades de comunicación y habilidades interpersonales resultan clave a la hora de lograr el compromiso del equipo para lograr una meta conjunta. Liderar implica motivar, comunicar, guiar y alentar, requiere de saber escuchar de forma activa, resolver problemas y conectar con las personas.
- Planificar, organizar, dirigir y evaluar las actividades y acciones del departamento de Recursos humanos.
- Conservar relaciones laborales positivas con los empleados y autoridades de la empresa u organización.
- Asistir u orientar a los Gerentes de otros departamentos en la interpretación y aplicación de las políticas y programas de Recursos humanos, velando por el cumplimiento de la legislación laboral.
- Coordinar actividades internas y externas de reclutamiento y capacitación de personal
- Desarrollar e implementar políticas y procedimientos de recursos humanos destinados al desarrollo del personal, relaciones laborales, beneficios, compensación y gestión del desempeño.
- Analizar estadísticas para identificar las circunstancias que le generan problemas al personal y suministrar recomendaciones para su mejora.
- Supervisar el cumplimiento de las funciones administrativas.
- Recopilar información, registrarla de forma ordenada y sistemática.
- Analizar los registros contables.
- Elaborar el balance de los ingresos y gastos
- Garantizar que tantos los ingresos como los egresos de dinero hayan sido debidamente registrados.
- Verificar que los libros contables cumplan con la legislación aplicable.
- Elaborar informes financieros y realizar recomendaciones a sus socios para la reducción de costos.
- Elaborar declaraciones de impuestos e identificar las potenciales reducciones y deducibles tributarios.
- Preparar presupuestos.
- Manejar la nómina de las empresas.
2. ¿Cuáles son tus debilidades?
3. ¿Por qué quieres trabajar para nosotros?
4. ¿Dónde te ves en cinco y 10 años?
5. ¿Por qué quieres dejar tu empleo actual?
6. ¿Qué puedes ofrecernos que otros candidatos no tengan?
7. ¿Por qué no trabajabas en estas fechas?
8. ¿Cuáles son tres cosas que tu actual supervisor quisiera mejorar en ti?
9. ¿Estás dispuesto a mudarte?
10. ¿Estás dispuesto a viajar?
11. Dime cuál es el logro del que te sientes más orgulloso.
12. Cuéntame de alguna ocasión en la que te hayas equivocado.
13. ¿Cuál es tu trabajo ideal?
14. ¿Cómo te enteraste de esta vacante?
15. ¿Qué quisieras lograr en los primeros 30/60/90 días en este empleo?
16. Cuéntame de tu currículum.
17. Describe tu formación académica.
18. Dime cómo manejaste una situación difícil.
19. ¿Por qué estás buscando trabajo?
20. ¿Por qué debemos contratarte?
21. ¿Trabajarías fines de semana y en vacaciones?
22. ¿Cómo manejarías a un cliente insatisfecho?
23. ¿Cuál es el salario que te gustaría tener?
24. Señálame un momento en que hiciste mucho más de lo que se esperaba de ti.
25. ¿Quiénes son tus competidores?
26. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?
27. ¿Qué te motiva?
28. ¿Cuál es tu disponibilidad?
PROCEDIMIENTO PARA CONTRATAR PERSONAL
1. Analice
en profundidad las necesidades del puesto y de la organización. El
primer interrogante, cuando busque cubrir un puesto, hace referencia a qué
perfil de profesional necesita. En concreto, se debe pensar en el lugar que
ocupará en el equipo de trabajo y en la empresa, las funciones que desempeñará,
las responsabilidades que tendrá que asumir y, en general, en qué contexto
relacional se moverá.
2. Realice
una descripción funcional exhaustiva del puesto. Si
en la primera fase de planificación se buscaba, de la manera más objetiva
posible, las necesidades de la empresa y los requisitos de la persona que debe
cubrir el puesto, a continuación hay que abordar la siguiente pregunta: ¿Qué
tareas, y en qué porcentaje de tiempo (y de importancia), debe cubrir el
profesional?
3. Construya
un perfil competencial del puesto. Dadas las
funciones y tareas del puesto, definidas en la anterior fase, ¿qué habilidades
y experiencia (competencias profesionales) son ineludibles para desempeñar
tales funciones? Es el momento de construir el perfil de competencias, tanto
técnicas (por ejemplo, dominio del inglés y del paquete Office para un
administrativo) como transversales (siguiendo el mismo ejemplo: comunicación
efectiva, solución de problemas, planificación y organización del trabajo,
etc.).
4. Lance
el proceso de reclutamiento para el puesto. Aquí
se da el conjunto de acciones dirigidas a la selección de la persona
propiamente dichas. En primer lugar, es necesario consultar en las principales
fuentes de captación de candidatos: oficinas de empleo, web especializadas ,
redes sociales, bases de datos propias, anuncios en medios, colegios
profesionales, etc.
5. Preseleccione
a los candidatos más adecuados para el puesto. Con
la recepción de los currículums y el análisis de las candidaturas, se lleva a
cabo una primer criba, esencial, de candidatos. Aspectos relevantes como
estudios, experiencia, edad, etc., tienen que ser debidamente tenidos en cuenta
en esta fase. Para este paso, puede llevarse a cabo un filtrado telefónico de
las candidaturas.
6. Compare
los perfiles de los candidatos con el del puesto. Si
ya se ha definido convenientemente el perfil del puesto, ahora se trata de
comparar los perfiles de los candidatos con el deseado. En este punto, en
función de la oferta de candidaturas es posible replantearse el perfil, ya que
se ha podido ser un tanto exigente con los requerimientos del puesto.
7. Preseleccione
a los finalistas para el puesto. A través de
diferentes instrumentos y pruebas, se comienza a valorar, de forma definitiva,
las capacidades de los candidatos para el puesto:
o
Entrevista inicial: recepción de los candidatos escogidos
y realización de la entrevista (estructurada, semi-estructurada, dirigida,
etc.).
o
Administración de pruebas: realización, aplicación y
corrección de cuestionarios y pruebas para la selección del candidato
o
Valoración y entrevista final: una vez realizado el
informe de evaluación del candidato y de una segunda y última entrevista,
obtenemos los candidatos finales para el puesto.
8. Presentación
de candidatos y elección final. Lo habitual es presentar
de 2 a 3 candidaturas finalistas para el puesto. Aquí, la decisión final la
debe tomar el mando encargado del profesional, el jefe
de departamento o el director general, en función de las
características y la dimensión de la organización.
PROCEDIMIENTO PARA VALORAR ENTREVISTAS (JEFE DE PERSONAL)
PREGUNTA |
RESPUESTA |
PERTINENCIA DE LA RESPUESTA DE 1 A 5 |
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PROMEDIO NOTA |
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GUÍA 5:
SERVICIO AL CLIENTE
ORIENTACIÓN: LEA
LA INFORMACIÓN Y DESARROLLE LAS COMPETENCIAS.
FECHA DE ENTREGA:
26 DE MAYO DE 2020
INFORMACIÓN NECESARIA
¿QUIÉN ES EL CLIENTE?
Karl Albrecht en su libro “La excelencia del servicio”
(2001) nos presenta 7 principios para definir al cliente:
§
Un cliente es la persona más
importante en cualquier negocio.
§
Un cliente no depende de nosotros.
Nosotros dependemos de él.
§
Un cliente no es una interrupción
de nuestro trabajo. Es un objetivo.
§
Un cliente nos hace un favor
cuando llega. No le estamos haciendo un favor atendiéndolo.
§
Un cliente es una parte esencial
de nuestro negocio; no es ningún extraño.
§
Un cliente no es sólo dinero en la
registradora. Es un ser humano con sentimientos y merece un tratamiento
respetuoso.
§
Un cliente merece la atención más
comedida que podamos darle. Es el alma de todo negocio.
¿QUÉ ES EL SERVICIO AL CLIENTE?
Es necesario diferenciar entre el producto por el cual paga
el cliente y el servicio que rodea a ese producto. El servicio al cliente es
todo esfuerzo encaminado a atender al cliente y a resolver sus inquietudes,
sugerencias, dudas o reclamos. Es decir, el servicio al cliente es todo momento
de contacto entre el cliente y la empresa. Una empresa se crea para generar
rentabilidad a la vez que satisface las necesidades y expectativas de sus
clientes, por tanto, debe desempeñarse con equilibrio en tres variables:
1. Calidad del
producto
2. Calidad del servicio al cliente
3. Costos
2. La Estrategia:
Una vez se conoce al cliente tanto en su parte demográfica (donde se le ubica,
qué hace, con quién vive, nivel de ingresos, entre otros), como psicográfica
(que corresponde a lo que piensa y siente con respecto a nuestro producto o
servicio), se establece la estrategia.
3. La Gente: Este
es el grupo de todas las personas que trabajan con la empresa, desde su
presidente hasta la persona que hace el aseo. Las personas deben conocer,
comprender y comprometerse con la estrategia y particularmente con la promesa
de servicio.
DESARROLLO
DE COMPETENCIAS:
INTERPRETATIVA:
1.
Qué le
sugiere la caricatura del servicio al cliente.
2.
De acuerdo a los principios
señalados en el texto defina El cliente para la empresa.
3.
Qué es el servicio al cliente y
cuáles son sus variables
4.
Cuál es la diferencia entre
atención al cliente y servicio al cliente.
5.
Describa un cliente de su empresa
(IDEA DE NEGOCIO), así: (puede ser un familiar, amigo o conocido) Nombre, dónde
reside, cada cuánto consume el producto, cuáles son sus preferencias respecto
al producto, en qué trabaja o en qué nivel estudia.
6.
Elabore el esquema del triángulo
del servicio y explique sus componentes.
ARGUMENTATIVA:
Analice la siguiente situación:
Llega un señor del campo,
cansado, con una mochila, a una oficina en una Alcaldía, saluda a la
recepcionista, pero, ella lo ignora, no contesta el saludo. El señor insiste, buenos días señorita,
necesito al señor Alcalde. La señorita
recepcionista, lo mira de arriba abajo, hace un gesto de desagrado y contesta
no está. El señor se siente apenado,
piensa que talvez no está bien
presentado, le pregunta y a qué hora lo puedo encontrar. La señorita recepcionista, sin mirarlo le
dice, él no está y no sé cuándo llega. El Señor, le dice, bueno muchas gracias,
muy amable, hasta luego.
Saliendo de la oficina, se
encuentra con el Señor Alcalde, lo saluda alegremente. El señor Alcalde le dice, don Manuel y eso
qué hace usted por acá, que necesita, le pide que siga a la oficina y le indica
a la recepcionista que acerque dos tintos.
Don Manuel, le comenta que trae en la mochila cerca de dos millones de
pesos para cancelar los impuestos, pero no sabe cómo se hace esa diligencia.
1. Detalle los
errores de la recepcionista
2. Cómo debió ser una
correcta atención a este señor y cual debió ser el servicio al cliente,
efectivo para el trámite que él requería.
GUÍA 6. TRABAJO POR CARGOS
FECHA DE
ENTREGA: 1 DE JUNIO DE 2020 (EN HOJAS
PARA ANEXAR A LA CARPETA)
GERENTES: Elaborar
organigrama de la empresa. Iniciar
manual de procedimientos, lleva la portada por esta semana trabajará el
procedimiento para seleccionar y contratar personal en la empresa (ayuda en
contabilidadcolrear.blogspot.com).
JEFES DE PERSONAL:
Desarrollar entrevista de trabajo, a cada compañero, se la envía por
WhatsApp y éste le debe enviar las respuestas, que usted valorará y presentará informe (Ayuda en el blog). Su entrevista como jefe de personal la envía
la profe.
CONTADOR: movimiento
3. Realice los registros contables y
comprobante 3.
1. Se cancela
póliza de seguro contra todo riesgo para la empresa por $ 2.450.000 pago que
realiza en línea. (5206 SEGUROS)
2. Cancela honorarios
de asesoría contable, al Contador Julián Ríos, por valor de $ 3.700.000,
retención en la fuente 11%, pago que se realiza con transferencia en línea
3. Recibe $ 2.700.000 por concepto de
arrendamiento de local IVA 19%, retención 3,5%, según recibo de CAJA Número 007
(Caja, anticipo , arrendamiento del código 4, Iva)
5. Consigne
el valor existente en CAJA del ejercicio anterior.
6. Cancela dotación y suministro uniformes para
los empleados por $ 15.890.000 con
cheque girado a Confecciones Arturo Calle. IVA 19%, retención 2,5%.
(5114 DIVESOS)
8. compra Útiles de aseo por $
400.000 y de oficina por $ 1.250.000, pago con tarjeta débito al Almacén
Éxito IVA 19%, Retención 2,5%.
MERCADERISTA EN COMPRAS:
Escoja 10 productos del listado y realice una compra (las cantidades
mayores a 100) a CREDITO, a un proveedor
de la lista, elabora factura según el formato anterior y asiento de compra.
MERCADERISTA EN VENTAS:
Seleccione 10 productos realice una venta por cantidades (menores de
100), a crédito a un cliente de la lista, elabore la factura según el formato
anterior y elabore el asiento a precio de venta.
PREGUNTA |
RESPUESTA |
PERTINENCIA DE LA RESPUESTA DE 1 A 5 |
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PROMEDIO
NOTA |
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GUÍA 7. SERVICIO AL CLIENTE II
FECHA DE
ENTREGA: 8 DE JUNIO DE 2020
INFORMACIÓN
NECESARIA
LOS
MOMENTOS DE VERDAD
En su libro “El momento de la
verdad”, Jan Carlzon (1991) expone su teoría de los momentos de verdad. En ella
plantea que estos momentos son cualquier instante en el que cliente y empresa
entran en contacto y que, con relación a ese instante, el cliente se forma una
idea de la empresa, de la calidad del servicio y hasta de la calidad del
producto.
Un momento de verdad, por sí solo
no es positivo o negativo, es la forma en que se maneje ese encuentro, el que
lo convierte en una experiencia positiva o negativa para el cliente. Lo
importante es que la empresa se anticipe, identifique los posibles momentos de
verdad y los maneje para que sean una experiencia positiva para el cliente, y
por tanto para la compañía.
Así que el solo hecho de encontrar
parqueadero cuando viene a la organización ya es un momento de verdad, el
parquear sin dificultades y con seguridad es un segundo momento de verdad, el
ubicar fácilmente la entrada al negocio es un tercer momento, el aseo y luminosidad
de los espacios es otro.
Para elaborar el ciclo de servicio se debe dibujar un
circulo y en forma secuencial se van señalando cada uno de los contactos
(momentos de verdad), que vive el cliente, numerándolos y viéndolos desde la
óptica del cliente.
CLASES DE CLIENTES Y
ESTRATEGIA DE ATENCIÓN
TIPOS |
CARÁCTER |
TRATAMIENTO |
Amables
|
Trato
amable, escuchan atentamente. No
contradicen, aunque no estén de acuerdo. |
Escucharles
con atención. Ser amables. Intentar buscar un acuerdo. |
Estructurados |
Cuidadosos,
correctos, educados, y perfeccionistas |
Darles
hechos y todo demostrado y por escrito. |
Positivos |
Simpáticos,
les gusta decidir y tienen gran confianza
en sí mismos. |
Escuchar
su opinión. Felicitarlos y hacerles
pensar que la decisión ha sido de ellos. |
Agresivos |
De
acciones rápidas, impacientes y autoritarios. |
Se
les habla con seguridad y sin mostrar temor. |
Desconfiados |
Desconfían
y cuestionan todo y de todos. |
Información
detallada y conveniente. Ofrecer las
garantías y seguridades del producto. |
Indecisos |
Consultan
todo, valoran la seguridad y les cuesta tomar decisiones. |
Intentar
adoptar su punto de vista para analizar y ayudarles a tomar la opción más
adecuada. |
Silenciosos |
Poco
habladores, aparentemente, tranquilos y atentos. |
Hablarles
con preguntas abiertas para conocer sus necesidades y dudas. |
Negativos |
No
les gusta ninguna opción. No dialogan
y piensan que tienen la razón. |
Se
les debe presentar ventajas claras y permanecer impasibles a sus argumentos |
Manipuladores |
Creen
saberlo todo y que tratan de invertir los papeles vendedor – comprador. |
Se
debe mantener el control, siendo breve, eficiente y preciso |
Obstinados |
Creen
conocer todas las respuestas y consideran negativa cualquier sugerencia del
vendedor. |
Se
debe hacerlo sentir importante y mostrando una actitud tolerante. |
DESARROLLO DE COMPETENCIAS: (interpretativa y propositiva desarrollar en
el cuaderno)
INTERPRETATIVA:
1. ¿Qué es un momento
de verdad?
2. Mencione un
ejemplo de momento de verdad en su idea de negocio
3. ¿Qué es el ciclo
del servicio?
4. Elabore el gráfico
del ciclo de servicio de su idea de negocio.
PROPOSITIVA: De
acuerdo a la información proporcionada en las clases de clientes, determine
como sería la atención en los siguientes casos:
Caso 1. La señora
Margarita, compró un computador, al llegar a su casa presenta problemas para
conectarlo a Internet, llama a servicio al cliente y su actitud demuestra la
desconfianza ante el producto y el almacén.
Caso 2. Javier,
requiere una cita con medicina natural, se acerca a la sección de citas, no
hace la fila, grita, habla del mal servicio, trata mal a la persona encargada
de otorgar las citas.
Caso 3. Juan llega a
Home Center en búsqueda de pintura para su casa, observa durante largo rato, pero
no tiene facilidad en decidir qué clase de pintura comprar.
Caso 4. Alex, va a
Claro a comprar un celular, se sienta frente al asesor y vendedor, habla sin
parar del celular, parece que sabe todo su funcionamiento, pero lleva mucho
tiempo hablando y no se decide por la compra.
Caso 5. María, se ha
medido 7 pantalones, lleva casi una hora en el almacén pregunta, opina sobre
cada prenda, le pregunta a todos como le queda,
pero no se decide a comprar.
Caso 6. El doctor
Mendez, abogado, se acerca a comprar un automóvil, él muy serio, sabe bien, la
clase de carro que desea.
Caso 7. Margalida,
busca un juguete para su sobrino, es muy amable, va dispuesta a comprar pero no
tiene claro el regalo ideal.
ARGUMENTATIVA:
(enviar audio por WhatsApp, nota para evaluación)
1. ¿por qué es
importante lograr una buena estrategia de servicio al cliente en una
empresa?
2. ¿Cuáles canales o
herramientas digitales utilizan las empresas para mantener comunicación con sus
clientes?
GUÍA 7. HOJA DE VIDA
FECHA DE ENTREGA: 15 DE JUNIO
2020
INFORMACIÓN NECESARIA:
La hoja de vida es un resumen
escrito y ordenado de su capacitación profesional y experiencia laboral. De su
correcta elaboración y presentación dependerá el éxito en la búsqueda de
empleo. El objetivo principal de la misma será presentar a su potencial
empleador, información sobre usted mismo, que posibilite una entrevista
posterior.
Una buena presentación debe
considerar lo siguiente: (tomado de https://www.unicatolica.edu.co/files/lineamientos-elaborar-hoja-vida.pdf)
· Si su currículo es
impreso en papel, procure que sea en hojas blancas impecables, legibles, libres
de manchas, suciedad, tachones y arrugas.
· Evite el uso de letra
cursiva y mayúscula sostenida en los títulos. Se recomienda el uso de altas y
bajas.
· No utilice viñetas, es
preferible el uso de guiones para numerar enunciados.
· El contenido no debe
exceder más de tres páginas.
· La redacción del contenido
debe estar en primera persona.
ACTIVIDAD: Elabore la hoja de vida según formato
Datos Personales |
|
NOMBRE YOHANA
RIOS CIFUENTES
DOCUMENTO DE IDENTIDAD C.C.
FECHA DE NACIMIENTO
LUGAR DE NACIMIENTO
ESTADO CIVIL
CIUDAD
DIRECCIÓN
TELÉFONO
Estudios Realizados |
Estudios Primarios: Institucion Educativa Reyes
Araque
Direccion:
Año
final
Estudios Secundarios: Institucion Educativa
Reyes Araque
Direccion:
Año
Final
Técnicos: Técnico
en Contabilización de operaciones
Comerciales
y financieras
SERVICIO
NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
2020
Si ha realizado otros cursos,
escríbalos aquí.
Nombre del curso, horas, entidad
que lo orientó, fecha.
Experiencia Laboral |
NOMBRE DE LA
EMPRESA
CARGO: (el cargo que desempeño)
FUNCIONES: (funciones que le fueron asignadas durante su estadia
en este cargo, especifique cada una).
JEFE INMEDIATO: (Nombre completo de esta persona)
TELEFONO: (donde localizarla)
Fecha
de Inicio de labores – Fecha de finalización
Aquí
coloque los datos de la empresa didáctica, su jefe inmediato es el jefe de
personal. Y para el jefe de personal es el gerente.
Referencias Personales |
Tratamiento: ( si es doctor, Licenciado, Magister, entre otros)
NOMBRE COMPLETO:
Cargo
actual:
Empresa
o sitio donde labora:
Telefono.
Tratamiento:
NOMBRE COMPLETO:
Cargo
actual:
Empresa
o sitio donde labora:
Telefono.
______________________________
Aquí
va su nombre completo,
C.C. o T. I.
GUÍA 8: PROPUESTA TÉCNICA DEL APRENDIZ
Proyectos Productivos con
Design Thinking
(Aprendizaje Basado en Problemas)
“Pensamiento
de Diseño”
•
Método para resolver
problemas y satisfacer a sus clientes.
FECHA DE
ENTREGA: 17 DE JUNIO DE 2020
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA
GUÍA:
Teniendo
en cuenta la situación que estamos viviendo, es necesario ir avanzando en el
proyecto de empresa, que nos permita la certificación del SENA en el programa
Técnico en contabilización de operaciones comerciales y financieras.
Es
así, que se proponen fases para trabajar bajo la propuesta Desing Thinking,
pensamiento de diseño, desde las ideas de negocio, que ya ustedes tienen
conformadas. Este trabajo lo
desarrollarán en hojas, siguiendo le modelo, el logo del SENA y en cuadro, con
lapicero, colores, buena letra y ortografía así, al enviar las fotos, deben
indicar el nombre de la empresa, para poder armar los paquetes y enviar a la
instructora.
Gerrente: título,
integrantes, descripción de la idea.
Contador: Idea de
solución innovadora y objetivos.
Jefe de Personal: justificación
y tecnologías a emplear.
Mercaderista en ventas: recursos
Mercaderista en compras: anexos
Nota: si hay un solo mercaderista, realiza los dos
trabajos.
En
la primera fase hay que diligenciar (llenar) la siguiente información:
En
este primer recuadro, se escribe el título, el cuál ya aparece en el grupo del
área técnica para cada idea de negocio este lo diligencia El Gerente
Este
segundo recuadro de integrantes, se escriben los nombres y apellidos de los
estudiantes que conforman el grupo.
Formación o estudios: Escribirán Educación
media técnica. Habilidades claves: se
mencionan aspectos que cada uno maneje con respecto a la idea, por
ejemplo: Mercadeo, Empaque, Tecnología,
Matemáticas, entre otras. En conocimientos adicionales: si han realizado algún curso, que tenga
relación con el tema: aquí pueden
escribir, manejo Suite de Office, música, inglés, mantenimiento de software,
entre otros. Lo diligencia el Gerente
Por
ejemplo: La idea surge en el contexto de
la producción de maracuyá en el Corregimiento La Vega municipio de Cáchira
Norte de Santander, en grandes cantidades, la cual no es comercializada de
forma directa, sino a través de intermediarios, esto conlleva que el nivel de
rentabilidad para los agricultores de este producto no sea el esperado.
Se
propone, un centro de acopio, para comprar a los productores la maracuyá, de
forma directa, al precio que rige en el mercado. De esta forma, se abastecerá el sector local,
con producto en presentación natural, o despulpada. Y sectores como San Pablo,
La Esperanza y San Alberto, en los cuales se establecerán canales de
distribución semanal. La Descripción de la idea Lo realiza El gerente.
Nuestra
solución, plantea, la distribución de la maracuyá de forma directa, a los
consumidores, en la puerta de su casa, de la forma como ellos la prefieran,
bien sea el producto de forma natural, o la pulpa empacada por libras y kilos
en bolsas con sella fácil, debidamente rotuladas. Además el impacto lo causará, el folleto de
propiedades de esta fruta y diversas recetas que con ella de pueden preparar. La
idea de solución innovadora le corresponde
al contador.
Recuerden
que los objetivos, ya los habíamos trabajado en clase, uno general y tres
específicos. Deben ser objetivos
realizables, con relación a la idea de negocio. Le corresponden al contador.
En
esta parte, se redacta, cómo benefiará el proyecto a la comunidad, social,
económica, ambiental y culturalmente. La justificación le corresponde al Jefe de
personal
Se
describen los aparatos: máquina de
moler, licuadora, computador, impresora, hornos, neveras, software entre otros,
además de agrega imagen de ellos, puede ser dibujada o recortada y pegada. Las tecnologías a emplear le corresponden
al Jefe de personal
Aquí
mencionar, los recursos, económicos, necesarios para el proyecto por ejemplo
Empaques $ 45.000
Impresiones: $
50.000
Internet: $
65.000
Materia
prima (maracuyá, azúcar, leche condensada
) $ 120.000
Le corresponde al mercaderista en
ventas.
En
esta parte, van a colocar, el plano del negocio, que hicieron en guías
anteriores, obviamente mejorado, con colores, letreros. También
el logotipo y la frase
publicitaria, con color. Esto puede
ocupar varias hojas. También se puede
hacer el ciclo del servicio, mejorado de acuedo a su idea de negocio. Los anexos al mercaderista en compras.
GUÍA 1. TERCER PERÍODO
Estrategias
empresariales de Servicio al Cliente
FECHA DE ENTREGA: 10 DE AGOSTO 2020
PUESTA
EN CONTEXTO:
Ahora que la
competencia es global, tenemos que buscar nuevos mecanismos de diferenciación, nuevas formas de atraer al cliente, de conseguir que se quede con
nosotros y obtener su total fidelidad.
Cada vez más, los
productos y servicios que venden diferentes empresas, en el mismo ramo o
industria, se van pareciendo entre sí. Dada la facilidad que tienen muchas
empresas para reproducir, e incluso mejorar, lo que ofrecen sus competidores
globales, la oferta se está convirtiendo en un patrón estándar.
|
Ante la gran competitividad que existe, debemos
atraer al cliente y hacerlo quedarse con nosotros, ofreciéndole servicios
innovadores aplicando estrategias de mercado, que nos permitan estar
“on-line”, es decir , en comunicación constante y diaria con el cliente. |
INFORMACIÓN
NECESARIA:
1. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM): Administración De Las Relaciones Con El
Cliente.
¿Qué es y para qué sirve el CRM?: Es una herramienta que permite que haya un
conocimiento estratégico de los clientes y sus preferencias, así como un manejo
eficiente de la información de ellos dentro de la organización, con el firme
propósito de que pueda haber un desarrollo adecuado de todos los procesos
internos que estén representados en la capacidad de retroalimentación y
medición de los resultados del negocio.
¿En qué
consiste el CRM?
1. Identificar los clientes: Conocer quiénes son, por uno o varios
canales de comunicació; saber, ubicación, períodos de consumo del producto o
servicio, preferencias, formas de pago habituales, entre otros aspectos.
2.
Diferenciar los clientes: En términos de sus necesidades frente a
la empresa.
3. Adaptar nuestro producto o servicio a cada cliente: para cubrir sus necesidades de forma más
eficiente.
4. Interactuar con los
clientes: Bien con ofertas o con
peticiones de información relevantes.
¿Cuáles son los objetivos del CRM?
2. COMERCIO
ELECTRÓNICO E- COMMERCE
Principales clases de comercio
electrónico:
Comercio electrónico B2B: Las siglas B2B significan Business to Business (negocio a negocio), y es
aquel en el cual la transacción comercial sólo se realiza entre empresas que
operan en internet, es decir que no intervienen consumidores. En el comercio
electrónico B2B existen tres modalidades:
Un mercado controlado que sólo acepta vendedores en
busca de compradores.
Un mercado en el que el comprador busca únicamente
proveedores.
Un mercado en el que los intermediarios buscan que
se dé un acuerdo a nivel comercial entre compradores y vendedores.
Comercio electrónico B2C: Las siglas B2C significan Business to Consumer (negocio a consumidor), y
es el de mayor difusión y que generalmente utilizamos. Se lleva a cabo entre un
negocio o tienda virtual y una persona que se encuentra interesada en comprar
un producto o adquirir un servicio.
Comercio electrónico B2E: Las siglas B2E significan Business to Employee (Negocio a empleado), y
se enfoca principalmente entre una empresa y sus empleados, lo que implica que
sean ofertas que la propia empresa saca para sus trabajadores, directamente
desde su tienda virtual o portal de Internet.
Comercio electrónico C2C: Las siglas C2C significan Consumer to Consumer (Consumidor a
consumidor), y en este tipo de comercio normalmente se encuentran personas que
tienen productos que ya no utilizan y que quieren ponerlos en venta, y utilizan
el comercio electrónico como medio para llevar a cabo esta transacción con otro
consumidor.
DESARROLLO
DE COMPETENCIAS
COMPETENCIA INTERPRETATIVA:
1. ¿por qué la
competencia en las empresas se considera
global?
2. ¿ Ante la competitividad, que debe hacer una empresa,
frente a sus clientes?
3. Elabore un esquema
mental (mentefacto, mapa conceptual, una
ruta? Sobre el tema CRM.
4. En qué consiste el comercio electrónico
5. cuáles son las principales
clases de comercio electrónico
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:
1. Explique cada uno
de los objetivos del CRM
2. Elabore un cuadro con las ventajas y desventajas del
comercio electrónico.
COMPETENCIA PROPOSITIVA:
1. Elabore una ruta o un camino en donde señale paso a paso,
como implementar la estrategia CRM, desde su idea de negocio.
2. Describa los pasos
que usted cree o conoce se deben seguir para comprar artículos o servicios por
Internet.
3. Mencione 2
aplicaciones o páginas web, donde se pueda efectuar comercio electrónico C2C.
GUÍA
2. TERCER PERÍODO
Documentos Empresariales:
Reglamento Interno de Trabajo
FECHA DE ENTREGA: 18 DE AGOSTO 2020
PUESTA EN CONTEXTO:
¿Qué pasaría si en el hogar no existieran reglas? ¿Cómo afecta la situación
de emergencia que vivimos, por el desacato a la norma de parte de los
ciudadanos?
En estos
interrogantes, es que surge nuestro tema de clase, pero a nivel
empresarial.
INFORMACIÓN NECESARIA:
El Artículo
104: Define el Reglamento Interno de Trabajo: como el conjunto de normas que
determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus
trabajadores en la prestación del servicio.
¿Cuál es el contenido mínimo de un
Reglamento Interno de Trabajo? Según lo estipulado en el artículo 108 del Código Sustantivo del
Trabajo, el Reglamento Interno de Trabajo debe contener:
·
Indicación del empleador y del
establecimiento o lugares de trabajo comprendidos por el reglamento.
·
Condiciones de admisión, aprendizaje y
período de prueba.
·
Trabajadores accidentales o transitorios.
·
Horas de entrada y salida de los
trabajadores; tiempo destinado para las comidas y períodos de descanso durante
la jornada.
·
Horas extras y trabajo nocturno; su
autorización, reconocimiento y pago.
·
Días de descanso legalmente obligatorio;
horas o días de descanso convencional o adicional; vacaciones remuneradas;
permisos, especialmente lo relativo a desempeño de comisiones sindicales,
asistencia al entierro de compañeros de trabajo y grave calamidad doméstica.
·
Salario mínimo legal o convencional.
·
Lugar, día, hora de pagos y período que los
regula.
·
Tiempo y forma en que los trabajadores deben
sujetarse a los servicios médicos que el empleador suministre.
·
Prescripciones de orden y seguridad.
·
Indicaciones para evitar que se realicen los
riesgos laborales e instrucciones, para prestar los primeros auxilios en caso
de accidente.
·
Orden jerárquico de los representantes del
empleador, jefes de sección, capataces y vigilantes.
·
Especificaciones de las labores que no deben
ejecutar las mujeres y los menores de edad.
·
Normas especiales que se deben guardar en las
diversas clases de labores, de acuerdo con la edad y el sexo de los
trabajadores, con miras a conseguir la mayor higiene, regularidad y seguridad
en el trabajo.
·
Obligaciones y prohibiciones especiales para
el empleador y los trabajadores.
·
Escala de faltas y procedimientos para su
comprobación; escala de sanciones disciplinarias y forma de aplicación de
ellas.
·
La persona o personas ante quienes se deben
presentar los reclamos del personal
·
Prestaciones adicionales a las legalmente
obligatorias, si existieren.
·
Publicación y vigencia del reglamento.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS: (DESARROLLE EN EL CUADERNO)
INTERPRETATIVA: Seleccione 5 de los aspectos mencionados y explíquelos según
los interprete.
ARGUMENTIVA: ¿Mencione la importancia de las normas de comportamiento en el hogar?
PROPOSITIVA:
Teniendo en cuenta su idea de negocio y clase de empresa
elabore del reglamento interno de trabajo:
a. Horario de Trabajo,
teniendo en cuenta, que el sábado es día laboral. De acuerdo a este horario determine cuáles
serían horas extras.
b. Salario para cada
empleado así:
Nombre del empleado |
cargo |
salario |
Forma de pago:
consignación o cheque |
Período de pago: quincenal o mensual |
|
|
|
|
|
c. prescripciones de
orden y seguridad: redacte 10 aspectos
que deben tener en cuenta los empleados, para que su desempeño, guarde estas
condiciones de orden y seguridad: por
ejemplo: no consumir licor, ni
sustancias psicoactivas en la empresa.
d. ¿Cuántos días de
vacaciones se le conceden a cada empleado? ¿Qué pasa si dentro de esos días cae
un festivo?
e. Indicaciones para evitar accidentes en el trabajo, redacte
10 , ejemplo: utilizar guantes y gafas
al mezclar las colonias.
g. Describa cuándo se le concede permiso a los empleados y
cuál es el procedimiento pasa solicitar permiso.
h. Redacte 5 faltas
leves de los empleados y 5 faltas graves
i. ¿ Cuál es el procedimiento a seguir en su empresa cuando
un trabajador comete una falta grave?
Evaluación
1. ¿Puede un
trabajador ser despedido sin justa causa?
2. ¿Qué es una
indemnización laboral?
3. ¿Por qué es tan
importante el reglamento interno de trabajo en una empresa?
GUÍA 3: TERCER PERÍODO
Documentos empresariales:
Manual de Procedimientos
FECHA DE ENTREGA: 24 DE AGOSTO 2020
El manual de procedimientos es un documento del sistema de
Control Interno, el cual se crea para obtener una información detallada,
ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones,
responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y
procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en
una organización (Palma, 2005). Para su
elaboración se tienen en cuanta las siguientes convenciones:
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
PROPOSITIVA:
1. Observe el
siguiente flujograma: selección y
contratación de personal.
2. Siguiendo el
ejemplo, elabore flujogramas para los siguientes casos:
a. Para el procedimiento en caso de accidente de trabajo.
b. Procedimiento para
solicitar permiso para ir al médico
c. Procedimiento para
despedir a un trabajador.
ARGUMENTATIVA:
¿Según lo que ha escuchado o visto por las noticias, cuáles son los
protocolos que están siguiendo las empresas comerciales (almacenes) para
activar su actividad en medio de la pandemia?
GUÍA 4: TERCER PERÍODO
Comunicaciones
Comerciales: Carta comercial
FECHA DE ENTREGA: 31 DE AGOSTO 2020
PUESTA EN CONTEXTO: Ante los cambios acelerados que la tecnología ha generado,
nos podemos preguntar con respecto a la comunicación escrita si ¿aún se utilizan las cartas? , por
cuanto hay formas de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger, entre
muchas otras aplicaciones que permiten que el proceso de comunicación sea muy
eficiente. Ante esto la respuesta es sí
y sobretodo en el ámbito comercial y empresarial. La carta comercial es un medio que permite
informar, solicitar, presentar, entre otros aspectos, que de manera formal,
establecen comunicación entre las empresas.
Elaboración de cartas
comerciales: de acuerdo a la norma NTC 397, para
elaboración de documentos comerciales, se tiene en cuenta el siguiente esquema:
Partes
de la carta comercial
1. Número o Referencia: es la identificación consecutiva del
documento: ejemplo 008
2. Ciudad y Fecha: El
nombre de la ciudad de origen y la fecha de envío se escriben de dos a tres
interlíneas del número (referencia), en forma completa y en orden: día, mes (en
minúscula) y año sin separarlo con punto:
Ejemplo: Bucaramanga, 2 de agosto
de 2020
3. Datos del destinatario:
estos datos son, tratamiento,
que puede ser Señor, Doctor, Doctora, Ingeniero, Licenciado. Nombre
del destinatario con Mayúscula sostenida.
Cargo se escribe con
mayúscula inicial. Empresa, Dirección y ciudad. Se escribe de la siguiente forma:
Doctor
GUILLERMO GARCÍA SÁNCHEZ
Director de Talento Humano
Distriaves S. A. S.
Calle 57 No. 43-19
Bucaramanga
4. Asunto: (línea opcional) Constituye la síntesis del tema de la
carta, expresada en máximo cuatro palabras, con mayúscula inicial. Ejemplo:
Asunto: solicitud de cotización.
5. Saludo o Vocativo Para las damas se acostumbra el nombre y para
los caballeros el apellido. Se puede elegir cualquiera de las siguientes
opciones:
Apreciado señor Botero:
Apreciada ingeniera Gloria:
Cordial saludo señor Martínez:
6. Texto: Se escribe a una interlínea entre renglones y a dos entre
párrafos y se tiene en cuenta lo siguiente:
· El texto se redacta en
forma clara, breve, directa, sencilla y cortés; de preferencia se expresa en
primera persona del plural (nosotros) porque representa a un grupo empresarial
· En lo posible se trata de
un sólo tema por carta.
· En las cartas comerciales
se utiliza tratamiento de usted.
· Es importante que la
carta no presente errores técnicos, ortográficos, gramaticales ni de
puntuación.
7. Despedida Expresión de cortesía que se escribe a dos interlíneas
del texto, Ejemplos de la despedida breve de coma (,): Atentamente,
Cordialmente, Sinceramente
Ejemplo de despedida con frase de
cortesía terminada en punto (.):
Agradecemos su gentil
colaboración.
Nos despedimos atentamente y esperamos su
respuesta.
Para nosotros es un gusto servirle.
8. Remitente El nombre se sitúa de cuatro a seis interlíneas de la
despedida, y en concordancia con el nombre del destinatario, se escribe en
mayúscula sostenida o con mayúscula inicial. El cargo se anota en la línea
siguiente, con mayúscula inicial sin centrar.
JORGE PINEDA CALLE
Jefe de producción
9. Líneas Especiales ·
Anexo o anexos. Ejemplo. Anexo: uno (10 hojas) Anexos: tres (dos memorias y
un cheque) Anexos: tres (nueve hojas)
·
Copia. A dos renglones del firmante o de la línea de anexos (si las
hay), Ejemplo en línea separada cada
uno: Copia: Sr. Julio Montoya Arango, Gerente
·
Identificación del transcriptor. A dos interlíneas del firmante o del
último renglón escrito se anota el nombre con mayúscula inicial y la inicial
del primer apellido de la persona responsable de transcribir el documento. Se
recomienda emplear letra más pequeña y en caso de nombre compuesto, es
conveniente escribir uno de los dos (Figura 1). Ejemplos. María R. Pablo S.
008 Bucaramanga, 3 de agosto de
2020 Señor ALEJANDRO RUIZ Contador Avicampo S. A. S. Avenida 0 N° 23- 45 San José de Cúcuta, Norte de
Santander Asunto: presentación nuevo producto Apreciado señor Ruíz: Tenemos el agrado de
presentarle nuestro producto estrella para el próximo mes septiembre: ASCOGEN es
una fórmula única de extracto de levadura purificada enriquecida con ácidos
nucleicos y nucleótidos, concentrado ideal para aves de engorde, que
proporciona además de los nutrientes recomendados un agradable sabor. Como oferta de lanzamiento,
estamos ofreciendo el bulto por $ 145.000, además recibirá asesoría
profesional para un mejor manejo del producto. Recuerde que puede realizar
sus pedidos por nuestra página web:
Avicampo.com, o a la línea 3145678909. Quedamos atentos para
servirle. MARÍA EUGENIA LOYO Jefe de Mercadeo Anexo: uno (folleto información del producto) Copia: Ing. Álvaro Vázquez, Jefe de planta. Magda
R. |
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
ARGUMENTATIVA: Justifique
por qué aún se utilizan las cartas comerciales.
PROPOSITIVA: Elabore una
carta comercial, dirigida a JOSÉ LUIS RÍOS, Gerente de Comerciamos S.A. S. cuyo asunto es promoción por temporada de
amor y amistad, de acuerdo a los productos que ofrece su empresa.
INTERPRETATIVA: En la carta
que elaboró, señale con rojo y escriba cada una de las partes de la carta
comercial.
GUÍA FASE 3 DESIGN THINKING
FASE DE EJECUCIÓN
GUÍA PARA GERENTES: FECHA DE ENTREGA: 21 DE AGOSTO 2020
Esta información la toma de las
canvas anteriores, puede tomar fotografía a los cuadros ya realizados.
¿cómo desarrollar este canvas?
1. Funciones críticas: Identificar los aspectos a veririficar y
testear (probar) para comprobar su deseabilidad del producto o servicio. Por ejemplo, sabor, textura, forma, olor,
presentación.
2
Procesos: Definición de procesos
o técnicas necesarias para elaborar las muestras o pruebas Ejemplo: (mezclar, empacar, entre otros)
3. Testeo (con usuarios): definir los criterios
de evaluación necesarios para comprobar la deseabilidad del producto o
servicio. Es decir, que van a tener en
cuenta quienes prueben o usen el producto, para determinar si es bueno.
En verificación técnica: el
usuario, que le va a evaluar a nuestro producto o servicio: condiciones de
sabor, olor, presentación.
GUÍA FASE 3 DESIGN THINKING
FASE DE EJECUCIÓN
GUÍA PARA CONTADORES: FECHA DE ENTREGA: 21 DE AGOSTO 2020
Elabore
el cronograma: puede cambiar los
porcentajes si desea.
GUÍA FASE 3 DESIGN THINKING
FASE DE EJECUCIÓN
GUÍA PARA JEFES DE PERSONAL: FECHA DE ENTREGA: 21 DE AGOSTO 2020
Elabore
la Canva de uso/observación: Para esta
canva elabora una muestra del producto y désela a algún familiar para que la
pruebe o use, luego indáguele sobre aspectos
como sabor, tamaño, olor (para las colonias), decoración (para los
detalles), presentación.
Observa el siguiente
ejemplo
GUÍA FASE 3 DESIGN THINKING
FASE DE EJECUCIÓN
GUÍA PARA MERCADERISTA EN VENTAS: FECHA DE ENTREGA: 21 DE AGOSTO 2020
Este canva ya lo había
trabajado en la fase 2, ahora revíselo y adapte las actividades clave y los
recursos, debe complementarlos más, puede tomar la foto al de la fase II y le
agrega la información de actividades y
recursos.
En Alianzas clave, cuáles son los socios o con
quienes se pueden aliar, para que el negocio funcione. Estructura de costos, la dejan en blanco.
GUÍA FASE 3 DESIGN THINKING
FASE DE EJECUCIÓN
GUÍA PARA MERCADERISTA EN COMPRAS: FECHA DE ENTREGA: 21 DE AGOSTO 2020
Deseabilidad: Describa las actividades, realizadas para
comprobar que las muestras responden a las necesidades de los usuarios.
Factibilidad: describa las
actividades realizadas para asegurar que la muestra o prototipo puede
convertirse en un producto o servicio. Viabilidad: describa las actividades realizadas para
asegurar puede convertirase en un producto o servicio de acuerdo a los recursos
disponibles. Propuesta de Valor: Describa
los beneficios del producto o servicio a los clientes.
GUÍA 5: TERCER PERÍODO
Comunicaciones
Comerciales: El Memorando
FECHA DE ENTREGA: 4 DE SEPTIEMBRE 2020
INFORMACIÓN NECESARIA:
Los
memorandos son documentos de apoyo y de carácter informativo, el cual se
utiliza para dar una orientación, una orden, solicitar una justificación y
hacer un llamado de atención. Normalmente
se envían por correo electrónico.
Ejemplo: Observe con atención el
siguiente ejemplo:
TODO ARTE S. A.S.
NIT. 895.234.987-0 3 y 4 cm
2 y 3 cm 3cm |
MEMORANDO DC- 0156 Bogotá
D.C., 11 de septiembre de 2020 PARA: Ing. Amalia Mora, Jefe de
personal DE: Gerente General ASUNTO: Actualización de datos según protocolos Debido a
los últimos requerimientos del ministerio de trabajo, se requiere que desde
su oficina, se coordine, la actualización de datos personales, afiliación a
sistema de seguridad social de todos los empleados, esto con el objetivo
de diseñar los protocolos a aplicar
para contrarrestar el COVID -19. Es
importante, dicha gestión antes del 22 de septiembre del presente año. MARÍA
TERESA SOYOMAYOR Anexos: uno (Protocolo). Magda R.
|
INTERPRETATIVA: Elabore un
hoja guía teniendo en cuenta los márgenes señalados en el modelo. Si está trabajando en el computador,
configure una página con dichos márgenes.
Letra tamaño 12 Times New Roman. Recuerde que el memorando y todas las
comunicaciones deben llevar el nombre y NIT de la empresa, en la parte superior
de la hoja.
ARGUMENTATIVA: ¿Para qué se
utiliza un memorando a nivel empresarial?
PROPOSITIVA: Elabore el
memorando GG 012 DE: Gerente General
de su empresa, envía un memorando PARA:
El contador, ASUNTO: Declaración de renta 2020, indicando la siguiente información: Como es de su conocimiento, ya la DIAN
estipuló las fechas para la declaración de renta, razón por la que le solicito,
se presente dicho informe en el menor tiempo posible a quienes por el monto de
su salario deben declarar, a fin de cumplir de manera oportuna con dicho
compromiso tributario.
GUÍA 5: TERCER PERÍODO
Comunicaciones
Comerciales: La circular
FECHA DE ENTREGA: 11
DE SEPTIEMBRE 2020
INFORMACIÓN NECESARIA:
Las
circulares son documentos de apoyo o de carácter informativo por tal motivo se
recomienda que su distribución se realice por correo electrónico.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS: INTERPRETATIVA: cuándo se utiliza un memorando.
PROPOSITIVA: Siguiendo la guía de márgenes y espacios, elabore un memorando Número DG 065 DE: Gerente
General PARA: Camilo Ríos, contador
ASUNTO: Orientaciones declaración de
renta.
Teniendo en cuenta que ya la DIAN
publicó las fechas de declaración de renta, es necesario que su despacho
oriente a los empleados sobre este proceso de forma oportuna, esto con el fin
de evitar sanciones y cumplir oportunamente con esta obligación tributaria.
GUÍA 6: TERCER PERÍODO
Comunicaciones
Comerciales: La Circular - medios de comunicación interna
FECHA DE ENTREGA: 11 DE SEPTIEMBRE 2020
INFORMACIÓN NECESARIA:
La circular tiene como objetivo
fundamental dar a conocer información de carácter general. La circular con
carácter interno se utiliza para informar disposiciones, normas, lineamientos y
políticas y la circular externa para dar a conocer reglas de negocios, nuevos
productos o servicios, entre otros.
TODO ARTE S. A.S.
NIT. 895.234.987-0 3 y 4 cm
2 y 3 cm 3cm |
CIRCULAR DC- 0148 Bogotá
D.C., 4 de septiembre de 2020 PARA
TODO EL PERSONAL ASUNTO: Actualización hoja de vida Saludo
cordial; les solicitamos diligenciar el formulario adjunto para actualizar
los datos personales y profesionales de la hoja de vida, por parte de todos
nuestros empleados. Es
importante anexar fotocopia ampliada de la cédula así como de los diplomas
de los últimos estudios realizados. Agradeciendo
su atención, ISABEL
MIRANDA Jefe de
personal Anexos: uno (formulario) Magda R.
|
MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA: Existen
muchos medios y canales para la comunicación interna, ya sean escritos, orales
o tecnológicos. Se mencionan algunos de ellos
REUNIONES |
INTRANET |
E – MAIL |
EVENTOS SOCIALES |
CHATS INTERNOS |
REDES SOCIALES CORPORATIVA |
VIDEO CONFERENCIAS |
BLOG Y REVISTAS ·
|
. Mejora el sentido de pertenencia a
la empresa . Propicia la formulación de nuevas ideas
para el desarrollo de la empresa . Motiva las relaciones interpersonales en el
grupo de trabajo . Establece los valores corporativos y les da
un alcance global . Permite el ahorro de tiempo y recursos . Mejora la productividad de la empresa |
Información
adaptada de: https://www.eae.es/actualidad/noticias/medios-y-canales-para-la-comunicacion-interna-corporativa
DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
INTERPRETATIVA: ¿Cuál
es la diferencia en el uso de la circular interna y externa?
2. Elabore un esquema
o cuadro sinóptico de los medios de comunicación interna.
ARGUMENTATIVA: ¿Por
qué son tan importantes las reuniones en una empresa y cuáles aplicaciones o
plataformas permiten reuniones virtuales?
¿Mencione dos ventajas de la intranet?
¿cuáles normas se establecen en un grupo de WhatsApp
empresarial?
¿describa la forma de presentación formal tanto para hombre
como para mujer, al asistir a un evento social?
¿Al participar en una video conferencia, por qué es
recomendable, apagar micrófono y cámara, si no está exponiendo?
PROPOSITIVA: Teniendo
en cuenta la hoja guía de márgenes y espacios del memorando, Elabore una circular de: Jefe de Personal, Para todo el personal Asunto:
Protocolos se seguridad frente al COVID – 19.
EVALUACIÓN BIMESTRAL
FECHA DE
ENTREGA: 18 DE SEPTIEMBRE 2020
Elabore las siguientes comunicaciones comerciales de la
empresa: Amilenios S. A. S. NIT.
900.536.344-3, teniendo en cuenta lo visto en las guías anteriores, la guía de
márgenes y espacios así como cada una de las partes.
1. Carta comercial,
con todas las partes (vale 2 puntos), dirigida a Ingeniero LUIS ERNESTO REYES,
Jefe de marketing de la empresa Al Día S. A. S.
Asunto: solicitud de información
sobre un producto.
2. Memorando DE:
Gerente General PARA: Jefe de
Personal ASUNTO: Control de temperatura
a empleados.
3. Circular, PARA
TODO EL PERSONAL ASUNTO: Medidas de
protección y seguridad
4. Elabore un dibujo
con color, que represente una de las formas de comunicación interna y mencione
sus ventajas.
Guía para
estudio en Casa: N° 1 Cuarto Período |
Tema:
comunicaciones empresariales externas:
La cotización y el pedido |
Fecha de entrega: 12 de Octubre 2020 |
Competencia
a Desarrollar: Identificar la importancia de las comunicaciones
como la cotización y el pedido. Elaborar cartas de cotización y pedido, cumpliendo
la estructura de las cartas comerciales. |
INFORMACIÓN NECESARIA
LA COTIZACIÓN: es un documento en donde se detalla características,
precio y condiciones de pago de un bien o servicio para el proceso de compra/venta
posterior.
1. Una
cotización por lo general tiene una vigencia, puede ser de una semana, 15 días
o un mes.
2. Una
vez el cliente recibe la cotización, este está en el derecho de decidir
aceptar, solicitar modificar o rechazar. En ningún momento está obligado a
pagar.
3. Si
por el contrario, el cliente acepta dicha cotización, el empresario procede a
transformar esa cotización a factura, para que el usuario continúe con el pago
ARCOIRIS S.A.S. NIT 873.009.000-3 Bucaramanga, 28 de septiembre
de 2020 Señor LUIS ARMANDO BLANCO Jefe de Producción Mercadería SAS Medellín - Colombia Asunto: Cotización N° 345 Apreciado señor Blanco En atención a su solicitud,
según el oficio DJ 987, presento la cotización de los siguientes
artículos:
Esta cotización tiene
vigencia por 30 días, además le recordamos, que el pago es de contado y
nuestra empresa, cubre los cargos de transporte hasta en un 30%, cuando el
envío es fuera de la ciudad de Bucaramanga. Quedamos atentos, LUISA FERNANDA PRADO Promotora de ventas Sala
Principal Magda Y. |
CARTA DE PEDIDO:
El objetivo básico de una carta
de pedido es constituirse en testimonio escrito de un compromiso aceptado por
las dos partes en una operación de compraventa. Los datos de una carta de
pedido, cuando ésta se dirige a otra ciudad o país son los siguientes:
Número del pedido: Permite el seguimiento y la referencia.
Numero del catálogo o cotización: facilita la identificación del artículo
escogido.
Descripción de los artículos o
servicios
Forma de pago
Instrucciones de embarque
La carta de pedido puede
complementar o sustituir el formato de orden de compra.
MERCADERÍA S. A. S. NIT 765.239.033-3 Bucaramanga, 12 de Octubre
2020 Señorita LUISA FERNANDA PRADO Promotora de ventas ARCOIRIS S.A.S Bucaramanga -
Colombia Asunto: Pedido 324 Apreciada señorita Teniendo en cuenta la
información de la cotización 345, enviada por su empresa, realizamos el
pedido de los siguientes artículos:
De igual forma informamos que se ha
consignado a la cuenta N° 23409875-3
de Bancolombia a nombre de su empresa, el valor de $ 30.000.000, el valor
restante se consignará una vez, nos haya enviado la copia de orden de
despacho, según lo acordado telefónicamente. Agradeciendo su atención, LUIS ARMANDO BLANCO Jefe de producción. Anexo: uno (consignación
bancaria) Magda Y. |
DESARROLLO DE
COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: Cuál es la utilidad de la cotización a nivel
comercial
¿Qué ventajas ofrecen los catálogos de ventas, para el
comprador?
¿Cuáles datos se deben tener en cuenta al realizar un
pedido?
ARGUMENTATIVA:
¿Ha realizado algún pedido por revista? ¿cómo le parece este
sistema de ventas?
PROPOSITIVA:
a. Elabore una carta
de cotización, de 4 productos, siguiendo el modelo presentado en la guía, con
los datos de su empresa didáctica.
b. Elabore una carta
de pedido de 3 de los productos cotizados en la carta anterior.
Guía para
estudio en Casa: N° 2 Cuarto Período |
Tema: METODOLOGIA DESIGN THINKING |
Fecha de entrega: 19 de Octubre 2020 |
Competencia
a Desarrollar: Autoevaluar las lecciones aprendidas en la
fase de cierre |
APRENDIZ QUE REALIZA LA LECCIÓN |
|
FECHA DE ENTREGA DE LA LECCIÓN: |
|
(Esta
actividad es individual, llene un formulario por cada lección aprendida)
Lecciones aprendidas:
1.
Tema de la lección:
2.
Supuesto original, antes de que se tuviera
esta experiencia:
3.
La nueva interpretación o supuesto:
4.
1 ó 2 ejemplos que confirman el nuevo
supuesto:
5.
La forma en que se llegó a esta nueva
percepción:
6.
Por qué es importante la lección:
7.
Nombre 3 factores que fueron importantes para
el éxito del proyecto:
8.
Nombre las deficiencias presentadas durante el
desarrollo del proyecto:
9.
Nombre las soluciones encontradas durante el
desarrollo del proyecto.
CIERRE
|
|
Observaciones sobre el cierre: |
LOGROS ALCANZADOS
|
|
Escriba los logros alcanzados
por el grupo de empresa comercial didáctica |
Guía para
estudio en Casa: N° 3 Cuarto Período |
Tema:
Liquidación del contrato de trabajo |
Fecha de entrega: 26 de Octubre 2020 |
Competencia
a Desarrollar: Liquidar contrato de trabajo, como parte del proceso
de cierre de empresa comercial didáctica. |
Información Necesaria: La liquidación del contrato de trabajo se debe
hacer en los siguientes casos:
1.
Cuando finaliza el término de duración
en contratos de trabajo a término fijo.
2.
Cuando el trabajador renuncia con o sin
justa causa.
3.
Cuando el empleador despide al
trabajador con o sin justa causa.
4.
Cuando el contrato termina por mutuo
acuerdo.
Para
nuestro caso en empresa comercial didáctica, el contrato termina, pues se pactó
por 10 meses. Para hacer la liquidación
utilizamos las siguientes fórmulas:
COMPETENCIA
PROPOSITIVA:
1. Teniendo en cuenta su salario y los siguientes datos, calcule:
a. El salario por 28 días del mes de octubre
b. El valor de las prestaciones sociales: Cesantías, Intereses de cesantías, Primas de
servicio del segundo semestre y vacaciones.
2. Elabore una carta (con todas las partes
aprendidas) dirigida al Jefe de personal o al gerente informando el valor de su
liquidación así:
Nombre del empleado |
|
Fecha de inicio |
|
Fecha de terminación |
|
Valor salario mensual |
|
Salario octubre por 28 días = valor salario
mensual *28/30 |
|
Prestaciones sociales Cesantías Intereses sobre cesantías Primas de servicio Vacaciones |
|
Total liquidación. |
|
Guía para
estudio en Casa: N° 4 Cuarto Período |
Tema:
Informe Administrativo (evaluación bimestral) |
Fecha de entrega: 4 de Noviembre 2020 |
Competencia
a Desarrollar: Elaborar informes
administrativos, de acuerdo a la norma NTC 3588. |
INFORMES ADMINISTRATIVOS NTC 3588
Los informes se utilizan para describir y dar a conocer el estado
de actividades, estudios o proyectos de carácter administrativo.
DESARROLLO DE
COMPETENCIAS:
INTERPRETATIVA: (lea el
siguiente texto)
Repensar para sobrevivir en medio de la pandemia:
El COVID-19 es hoy el mayor evento y desafío global de nuestras vidas.
Como tal, ya está cambiando nuestras actitudes y comportamientos, obligando a
las empresas a reaccionar. Sin embargo, esta necesidad de dar respuesta a los
cambios no terminará una vez que desaparezca la amenaza inmediata del virus.
Las personas están
postponiendo las decisiones de compra en muchas categorías, producto de la
incertidumbre. Esto continuará una vez que se disipe la amenaza inmediata. En
China, por ejemplo, las ventas interanuales de oro y plata cayeron 41.1% en enero
y febrero de 2020. Reinará una mentalidad de “ver qué pasa” que afectará a
muchos sectores. El ruido es un problema. Existe muchísima información y
especulación, sobre el COVID-19, todos tienen algo para decir, pero…¿deberían
decirlo?.
Las marcas establecidas que manejen bien la
crisis aumentarán su valor e importancia.. Las marcas deben tomar nota de estas
preferencias y decidir cuál es su postura.
Qué pueden y deben hacer las
organizaciones La acción más importante que cualquier organización puede llevar
a cabo, dondequiera que esté en el mundo y cualquiera sea su cartera de
clientes, es comprometerse con el proceso continuo de una Auditoría de
Experiencias en función de una comprensión más profunda del cambio de
comportamiento. Escuchar los primeros
indicios de lo que los clientes quieren y cómo se sienten ya era importante,
pero ahora lo será aún más. Del mismo modo, la capacidad de una organización
para responder a estas indicaciones de manera rápida y adecuada será crítico
para el negocio. Aprender de los clientes Los individuos, las familias y otros
grupos sociales son fuentes constantes de innovación creativa hacia nuevas
formas de vida. Hacer girar la experiencia desde la realidad del consumidor en
cada punto. A medida que se generen nuevos cambios de comportamiento irán
apareciendo otros. Mucha gente ya está respondiendo al COVID-19 con sus propias
innovaciones. Será necesario observar con atención esta innovación y utilizarla
como fuente de creatividad para las empresas. Atrévete: Revalúa la marca y el
negocio Pregúntate si tu marca o negocio se ajusta a la “nueva normalidad” a la
que el mundo se adaptará una vez que la crisis haya pasado.
PROPOSITIVA: Con relación al
tema propuesto en la lectura, elaborar un informe administrativo de máximo dos
páginas, en donde el objetivo es:
Proponer estrategias para reinventar la estrategia de ventas ante las crisis originada por el COVID – 19. (recuerde que debe llevar todas las partes
del informe administrativo)
EVALUACIÓN BIMESTRAL:
fecha de entrega: 4 de noviembre
de 2020.
Elaborar informe administrativo bajo el objetivo de: informar el proceso de elaboración de su
producto idea de negocio y la forma como determinó el precio de venta. (recuerde que debe llevar todas las partes
del informe administrativo).
Me parece bien esta idea ya que nos esta preparando para una entrevista
ResponderBorrarGracias profe
Me parece bien esta idea ya que nos esta preparando para una entrevista
ResponderBorrarGracias profe
La entrevista de trabajo es uno de los aspectos más relevantes en el proceso de selección de personal. Así que hay que prepararse muy bien.
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